domingo, 31 de enero de 2016

LA LLAVE DE LA VIDA, LA LLAVE DEL NILO



El Ank se le conoce con diversos nombres: Ank, cruz Ankh, cruz egipcia, cruz de la vida, cruz ansata, la llave del Nilo, cruz copta, etc.


En numerosas pinturas y grabados algunos dioses la llevan en la mano. Es considerada también como el emblema de Isis, Thot, Path, en los monumentos egipcios y está presente en la divinidad. También representan a lo ilimitado y la inmortalidad. A ella se le atribuyen grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricada en numerosas ocasiones en jaspe o ágata. Cuando comenzó la Creación el poder divino llevaba el Ank en la mano, dicen que abre las puertas del año, preside e inaugura las ceremonias rituales asociadas con la vida, la muerte y la vida después de la muerte. Es símbolo de vida... eterna, conecta al tiempo humano con el infinito y la eternidad. Se  le considera la llave de la vida eterna después de la muerte.

Los egipcios usaban al Ank como amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala suerte y las energías negativas. Al Ank se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo. Es importante en la meditación egipcia.
En la meditación egipcia se alude al Ank de luz.


La cruz ansata o ank de Egipto, donadora de energía vital: aire, respiración, vida, origen sagrado de la vida. Es importante en la meditación egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario