sábado, 20 de agosto de 2016

ESCARABAJO. (Amuleto Egipcio)


El ESCARABAJO sagrado es uno de los símbolos del Antiguo Egipcio. Lo encontramos representado en templos, pirámides, tumbas e incluso estampado en papiros.





En el antiguo egipcio, El ESCARABAJO era la representación  de la vida eterna del Dios -Jepri- o Khepri- quién era símbolo del Ser y el Devenir y era conocido como “creador de EL mismo” o "El Autocredo". Khepri era la imagen de la constante transformación de la existencia.



Las figuras de ESCARABAJOS egipcios estaban talladas comúnmente de piedra de basalto negro, piedras verdes -como el jade- o hematita y eran utilizados como amuleto de protección que auguraba un placentero tránsito de la vida a la muerte. Dentro de las costumbres egipcias, el colocar un ESCARABAJO sobre los muertos los ayudaba en el proceso de resurrección.





El ESCARABAJO común toma una porción de excremento y “modela” con ayuda de sus patas traseras una bola o esfera -denominada por los egipcios “Nehepet”, palabra compuesta por los términos “Nehep” que significa “el torno del alfarero” y “Khnoum” que significa “el Dios carnero” y que juntos significan “Maestro del Torno” que le sirve de alimento o utiliza para su procreación.



Del proceso del nacimiento del ESCARABAJO es que deriva la creencia de los antiguos egipcios de que el hombre que muere y permanece inmóvil enterrado bajo tierra, emerge de ella y tras pasar por las aguas “renace” nuevamente victorioso sobre la muerte.



Desde otro punto de vista, todo lo relativo a los animales -incluyéndo lo que comen y sus heces- era sagrado para los egipcios y más aún cuando se percataron que sus campos bien abonados con excremento animal,  eran más fértiles. Imaginen ustedes entonces, si el ESCARABAJO podía permanecer ajeno al ojo de los egipcios cuando este insecto, protagonista de la fertilidad dentro de la inmundicia, es prácticamente un artífice del excremento.



El ESCARABAJO es usado como amuleto para atraer buena fortuna en transiciones difíciles y momentos de cambio.



El color por excelencia para estas representaciones de protección, es el azul -ESCARABAJO sagrado azul- pues, además de la energía renovadora que emana -reconforta y produce calma- generan una excelente vibración energética que propicia el rompimiento del pasado para dar paso a cosas nuevas, botar lo que no sirve, olvidarse de un viejo amor,  cambiar de trabajo, de carrera e incluso de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario